Antecedentes de la RMMSPEN

Como parte de las tareas de capacitación y sensibilización en materia de igualdad de género, la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política (CTFIGyND) convocó a 200 mujeres al “Diálogo entre mujeres: construyendo sororidad”.

El evento tuvo como objetivo capacitar, sensibilizar y promover el diálogo activo entre las mujeres con el objeto de actualizar sus conocimientos en materia de igualdad de género, fortalecer sus herramientas y liderazgo a fin de dotarlas de elementos para ejercer en mejor forma las responsabilidades de su encargo.

En ese sentido, una de las propuestas que emanó de dicho evento fue conformar la Red de Mentoría para mujeres integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (RMMSPEN).

En abril de 2020, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGyND) asumió la ejecución del proyecto y en la Primera Sesión Extraordinaria del 29 de mayo de 2020, se presentó el Plan de Trabajo de la RMMSPEN. 

Pronunciamiento del Instituto Nacional Electoral en contra de la Violencia Política contra las Mujeres

Objetivos

Se identificaron tres objetivos principales para la Red de Mentoría:

    1. Brindar un espacio de confianza a través del cual sea posible compartir experiencias y generar un diálogo activo en un ambiente sororal con la finalidad de generar redes de acompañamiento entre las mujeres del SPEN.

    2. Proveer herramientas para fortalecer aptitudes y actitudes de las mujeres que laboran en materia electoral y conocimientos relacionados con los derechos humanos de las mujeres y feminismos, entre otros.

    3. Crear la RMMSPEN y realizar trabajos de mentoría a fin de acompañar el desarrollo profesional de las mujeres a partir de un comportamiento sororal entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas y excluyentes.

Estructura y organización la RMMSPEN

Existen diversas definiciones de “mentoría”, es relevante destacar que todas coinciden en que una persona de experiencia denominada Mentora o Mentor, brinda asesoramiento a aquellas personas con menor experiencia que buscan un mejor desarrollo profesional.  Para efectos de este proyecto, se entenderá la Red de Mentoría como: “el proceso dinámico, a través del cual un grupo de personas con mayor experiencia, brinda asesoramiento o apoyo en diferentes materias a personas con menor experiencia o habilidades, a fin de mejorar sus conocimientos y alcanzar un desarrollo profesional y un mejor estatus dentro de la estructura del Instituto Nacional Electoral. La Red supone una útil herramienta para favorecer el desarrollo personal y profesional y su potencial deriva de los lazos de unión que se van creando entre las personas implicadas en un proceso de formación de competencias”.

La Red de Mentoría aportará herramientas para impulsar la planificación de la carrera profesional de cada una de las mujeres que se integren a la misma, identificando ventajas y obstáculos específicos en su trayectoria laboral.  

Se ha demostrado, que la implementación de las Redes de Mentoría responden de forma positiva, y que cuando una mujer asesora a otra mujer es mayor el beneficio que se alcanza de manera individual e institucional.

Alcance

La RMMSPEN estará dirigida en un primer momento a las mujeres que ocupan los siguientes puestos:

  • Vocalía Ejecutiva
  • Vocalía Secretarial
  • Vocalía del Registro Federal de Electores
  • Vocalía de Organización Electoral
  • Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Plan de Implementación de la RMMSPEN

Definición de Estructura e Integración

En virtud de las características del SPEN la Red trabajará bajo la modalidad informal, grupal y entre pares:

Formal e informal

Existen diferentes formas o métodos de mentorías, entre estas la formal que se establece entre la mentora y la mentoranda, dentro de la estructura de la propia Institución, normalmente se rige por una política, un programa y se sigue un objetivo. Mientras que la informal es establecida por los participantes sin línea ni evaluación de tipo institucional. La mentora y la mentoranda definen los tiempos y los contenidos de la capacitación o asesoría.

Entre Pares

Este tipo de Mentoría se establece entre personas del mismo rango (grado escolar, cargo o puesto, edad); consiste en experiencias que se aportan entre los participantes, el conocimiento propio para complementar a la compañera. Dicha relación permite compartir experiencia, habilidades y conocimientos de forma horizontal, es decir, sin formalizar los roles de mentora y mentoranda.

Mentoría Grupal

Se trata de que una mentora establece una relación con un grupo de personas de la institución que tienen un interés de aprendizaje común. En este proceso no se establecen relaciones individuales, la mentora se dedica a lograr que sus experiencias y habilidades impacten de manera positiva en un grupo de compañeras con interés de mejorar su actividad profesional.

La consultoría externa es un claro ejemplo de mentoría grupal y se utiliza para lograr proyectos concretos o adquirir nuevos conocimientos de ciertos temas específicos de interés de la institución o de un grupo de trabajadores o funcionarios. Este tipo de mentoría puede ser presencial o virtual para dar seguimiento a proyectos, explicar nueva información y resolver dudas al respecto.

La Red de Mentoría se construirá a partir de grupos mixtos, es decir, integrados por mujeres de las diferentes Vocalías. Cada grupo se formará por entre 30 y 40 mujeres, el número de grupos se definirá una vez que se cuente con el padrón de mujeres interesadas en formar parte de la Red.

Formulación de documentos básicos

El punto de partida para la operación de la Red es elaborar las reglas mínimas de operación y precisar los temas con los que se iniciaran los trabajos.

La elaboración de la Reglamentación para la Participación en la Red de Mentoría, es clave para evitar conflicto de intereses, o cualquier tipo de problemas que pudieran generarse derivados de la interacción del personal y funcionarios participantes en las mentorías.  

Como parte de esta etapa, también se encuentra el Plan de Trabajo General, documento que será presentado a la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y será socializado entre los grupos que integren  la Red de Mentoría, a fin de que sea utilizado como línea base para la definición de los objetivos, los temas específicos y las metas particulares de cada grupo.

Implementación

La etapa de implementación consistirá en las siguientes actividades:

  • Reunión Nacional

En esta reunión se realizará la apertura de la Red de Mentoría, se expondrá el Plan de Trabajo y la dinámica de seguimiento. Asimismo, será el espacio a través del cual se contará con la participación de personas expertas en los tres grandes temas que son del interés de las participantes (liderazgo, generación de competencias técnicas y actualización de conocimiento).

  • Primera Sesión Grupal

Las sesiones grupales estarán enfocadas en dar seguimiento a temas puntuales y generar espacios de intercambio entre las mujeres integrantes de la Red sobre la implementación de diferentes acciones en el ámbito laboral.

La Primera Sesión de cada grupo será definida por la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, en ella las integrantes deberán elegir a sus “Representante” y a su “Secretaria”, así como los objetivos específicos de su grupo, los temas a abordar y su calendario de sesiones.

  • Reuniones regionales

Las reuniones regionales se llevarán a cabo en el mes de octubre, con el objetivo de ahondar en los temas de mayor interés. Asimismo, será un espacio para que algunas de las mujeres del SPEN compartan su experiencia en su trayectoria en la función técnica-electoral.

Otro de los objetivos de las reuniones regionales será proporcionar información sobre cómo organizar las sesiones grupales, a efecto de que se pueda dar un intercambio de experiencias efectivo entre las integrantes de los grupos.

  • Desarrollo de las Sesiones Grupales

Se espera que en estas sesiones que genere un diálogo abierto entre las participantes, a través del cual compartan sus experiencias en el manejo de grupos, en el ejercicio del liderazgo, en la resolución de conflictos laborales, entre otros.

Los temas específicos y el desarrollo de las sesiones se dejarán a la consideración del grupo, al igual que el calendario. Se propondrá la realización de cinco sesiones, que se lleven a cabo con una diferencia de cinco semanas, a fin de que se hacer un seguimiento de las reuniones, al cumplimiento de los objetivos específicos y se socialicen los resultados y se identifiquen buenas prácticas.  

Para la realización de estas actividades se generará un documento sintético que oriente a los grupos sobre cómo gestionar el tiempo de las sesiones, para que sean concretas y se obtengan los máximos resultados.

Recursos

Materiales de interés

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