Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2019

Comisión temporal de igualdad de género y no discriminación

Sobre la Comisión

Creación y propósitos

Fue creada mediante el acuerdo INE/CG408/2017 del 8 de septiembre de 2017 y tiene como objetivo realizar acciones de investigación-aplicación y difusión-sensibilización para fomentar que la participación política de mujeres y hombres se realice con igualdad, paridad, no discriminación y libre de violencia política.Las temáticas que impulsará la Comisión son:
  • Paridad.
  • Violencia política contra las mujeres.
  • Promoción del liderazgo político de las mujeres.
  • Igualdad y no discriminación en la participación política.
Creación de la comisión temporal de igualdad de género

Líneas estratégicas de la Comisión

La comisión trabaja a partir de 5 líneas estratégicas:

Infografía: comisión de igualdad
Infografía: 1. Vinculación: Favorecer la colaboración intrainstitucional con los Organismos públicos locales (OLP); con órganos jurisdiccionales; instituciones del gobierno; partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil; la academia; así como la participación en mecanismos interinstitucionales como el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) 2. Promoción: Proponer, presentar el desarrollo de actividades y proyectos a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. 3. Formación: Proporcionar herramientas a las y los diversos actores institucionales y políticos para cumplir su obligación de garantizar la participación política efectiva de las mujeres. 4. Evaluación: Dar seguimiento continuo al desarrollo de actividades y proyectos en cumplimiento de la obligación de garantizar la participación política efectiva de las mujeres, a efecto de identificar retos para adoptar las políticas y medidas necesarias para la superación y las fortalezas para replicar las buenas prácticas. 5. Difusión: Difundir, hacia el interior y exterior de INE, las acciones impulsadas y los resultados obtenidos para garantizar la participación política de las mujeres. La difusión podrá realizarse e la página principal del INE; en el micrositio igualdad.ine, en el OPPM, en las páginas de los OPL, de los partidos políticos, de los Observatorios de participación política estatales, de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Sesiones de trabajo

Se presentan los documentos de las sesiones de trabajo de la Comisión: Ordenes del día, minutas y acuerdos.

Sesión de instalación

Presentación y, en su caso, aprobación del Plan de trabajo 2017-2019.

Primera sesión ordinaria

En esta sesión se generaron 3 acuerdos importantes.

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.

Ir al contenido