Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación

Comisión temporal de igualdad de género y no discriminación

Sobre la Comisión

Creación

El 13 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el
decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales, entre otros, en lo conducente, el artículo 42, párrafo 2, de la LGIPE, en el sentido de establecer que la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación deberá funcionar permanentemente.

Creada mediante el acuerdo INE/CG87/2020 el 17 de abril de 2020.

Actual conformación mediante el acuerdo INE/CG172/2020 el 30 de julio de 2020.

Paridad 2014

La evolución de las comisiones
de igualdad en el INE y OPL

En los últimos años hemos observado la incorporación sistemática de la perspectiva de género, la igualdad y la paridad en todos los espacios de la vida pública en el país. La institucionalización de la perspectiva de género ha permitido que las diferentes estructuras del Estado cuenten con espacios específicos para transversalizar acciones a favor de la igualdad, tal es el caso de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, así como las Comisiones o instituciones similares creadas con dicho propósito tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE), como en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL).

La creación de dichas Comisiones es de suma relevancia, pues son órganos del Consejo General donde se articulan las acciones, estrategias y planes para el avance sustantivo de las mujeres, la promoción de la igualdad, así como la implementación de acciones que buscan erradicar toda forma de discriminación en el ámbito electoral y que fortalecen a la democracia. Con ello, se da cumplimiento al Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual refiere que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad (Cámara de Diputados, 2021).

Comisión de Igualdad de Género
y No Discriminación

Se presentan los documentos de las sesiones de trabajo de la Comisión: Órdenes del día, minutas y acuerdos

Líneas estratégicas de la Comisión

La comisión trabaja a partir de 5 líneas estratégicas:

Infografía: comisión de igualdad
Infografía: 1. Vinculación: Favorecer la colaboración intrainstitucional con los Organismos públicos locales (OLP); con órganos jurisdiccionales; instituciones del gobierno; partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil; la academia; así como la participación en mecanismos interinstitucionales como el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) 2. Promoción: Proponer, presentar el desarrollo de actividades y proyectos a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. 3. Formación: Proporcionar herramientas a las y los diversos actores institucionales y políticos para cumplir su obligación de garantizar la participación política efectiva de las mujeres. 4. Evaluación: Dar seguimiento continuo al desarrollo de actividades y proyectos en cumplimiento de la obligación de garantizar la participación política efectiva de las mujeres, a efecto de identificar retos para adoptar las políticas y medidas necesarias para la superación y las fortalezas para replicar las buenas prácticas. 5. Difusión: Difundir, hacia el interior y exterior de INE, las acciones impulsadas y los resultados obtenidos para garantizar la participación política de las mujeres. La difusión podrá realizarse e la página principal del INE; en el micrositio igualdad.ine, en el OPPM, en las páginas de los OPL, de los partidos políticos, de los Observatorios de participación política estatales, de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Sobre la Comisión Temporal

Creación y propósitos

Fue creada mediante el acuerdo INE/CG407/2019 del 4 de septiembre de 2019 y entre sus objetivos esta el dar seguimiento a las labores del INE en materia de paridad de género; prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género; promoción del liderazgo político de las mujeres, e inclusión en la participación política de los grupos de atención prioritaria, bajo el principio de igualdad y no discriminación.

Paridad 2014

Comisión Temporal para el Fortalecimiento
de la Igualdad de Género y No Discriminación
en la Participación Política

Se presentan los documentos de las sesiones de trabajo de la Comisión: Órdenes del día, minutas y acuerdos

Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018 (Histórico)

Comisión temporal de igualdad de género y no discriminación

Sobre la Comisión

Creación y propósitos

Fue creada mediante el acuerdo INE/CG408/2017 del 8 de septiembre de 2017 y tiene como objetivo realizar acciones de investigación-aplicación y difusión-sensibilización para fomentar que la participación política de mujeres y hombres se realice con igualdad, paridad, no discriminación y libre de violencia política.Las temáticas que impulsará la Comisión son:
  • Paridad.
  • Violencia política contra las mujeres.
  • Promoción del liderazgo político de las mujeres.
  • Igualdad y no discriminación en la participación política.
Creación de la comisión temporal de igualdad de género

Comisión Temporal para el Fortalecimiento
de la Igualdad de Género y No Discriminación
en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018

Se presentan los documentos de las sesiones de trabajo de la Comisión: Órdenes del día, minutas y acuerdos

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.

Ir al contenido