Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación

Comisión temporal de igualdad de género y no discriminación

Sobre la Comisión

Creación

El 13 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el
decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales, entre otros, en lo conducente, el artículo 42, párrafo 2, de la LGIPE, en el sentido de establecer que la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación deberá funcionar permanentemente.

Creada mediante el acuerdo INE/CG87/2020 el 17 de abril de 2020.

Paridad 2014

Sesiones de trabajo

Se presentan los documentos de las sesiones de trabajo de la Comisión: Órdenes del día, minutas y acuerdos

Líneas estratégicas de la Comisión

La comisión trabaja a partir de 5 líneas estratégicas:

Infografía: comisión de igualdad
Infografía: 1. Vinculación: Favorecer la colaboración intrainstitucional con los Organismos públicos locales (OLP); con órganos jurisdiccionales; instituciones del gobierno; partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil; la academia; así como la participación en mecanismos interinstitucionales como el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) 2. Promoción: Proponer, presentar el desarrollo de actividades y proyectos a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. 3. Formación: Proporcionar herramientas a las y los diversos actores institucionales y políticos para cumplir su obligación de garantizar la participación política efectiva de las mujeres. 4. Evaluación: Dar seguimiento continuo al desarrollo de actividades y proyectos en cumplimiento de la obligación de garantizar la participación política efectiva de las mujeres, a efecto de identificar retos para adoptar las políticas y medidas necesarias para la superación y las fortalezas para replicar las buenas prácticas. 5. Difusión: Difundir, hacia el interior y exterior de INE, las acciones impulsadas y los resultados obtenidos para garantizar la participación política de las mujeres. La difusión podrá realizarse e la página principal del INE; en el micrositio igualdad.ine, en el OPPM, en las páginas de los OPL, de los partidos políticos, de los Observatorios de participación política estatales, de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Sobre la Comisión Temporal

Creación y propósitos

Fue creada mediante el acuerdo INE/CG407/2019 del 4 de septiembre de 2019 y entre sus objetivos esta el dar seguimiento a las labores del INE en materia de paridad de género; prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género; promoción del liderazgo político de las mujeres, e inclusión en la participación política de los grupos de atención prioritaria, bajo el principio de igualdad y no discriminación.

Paridad 2014

Sesiones de trabajo

Se presentan los documentos de las sesiones de trabajo de la Comisión: Ordenes del día, minutas y acuerdos.

8 de octubre 2019

Primera Sesión Ordinaria

Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2019 (Histórico)

Comisión temporal de igualdad de género y no discriminación

Sobre la Comisión

Creación y propósitos

Fue creada mediante el acuerdo INE/CG408/2017 del 8 de septiembre de 2017 y tiene como objetivo realizar acciones de investigación-aplicación y difusión-sensibilización para fomentar que la participación política de mujeres y hombres se realice con igualdad, paridad, no discriminación y libre de violencia política.Las temáticas que impulsará la Comisión son:
  • Paridad.
  • Violencia política contra las mujeres.
  • Promoción del liderazgo político de las mujeres.
  • Igualdad y no discriminación en la participación política.
Creación de la comisión temporal de igualdad de género

Sesiones de trabajo

Se presentan los documentos de las sesiones de trabajo de la Comisión: Ordenes del día, minutas y acuerdos.

Sesión de instalación

Presentación y, en su caso, aprobación del Plan de trabajo 2017-2019.

Primera sesión ordinaria

En esta sesión se generaron 3 acuerdos importantes.

Cuarta sesión extraordinaria

Informe, actividades reportadas por partidos políticos y presentación de Guía de Acción Pública.

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.

Ir al contenido