Plataforma “Red de mujeres electas”

Escrito por: Unidad de Igualdad
Tema: Red de mujeres electas

La “Red de Mujeres Electas” es una plataforma virtual que surge del plan de
trabajo de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2019, con la finalidad de brindar información, orientación y acompañamiento a las mujeres que resultaran electas en el Proceso Electoral 2017-2018, acerca de sus derechos y obligaciones políticas, la prevención de la violencia política de género así como para contar con una herramienta que permita generar estadísticas y cifras claras respecto del número de casos de violencia política con elementos de género.

La plataforma “Red de Mujeres Electas” cuenta con cuatro ejes generales que permiten a las usuarias:

  1. Conocer y mantener comunicación en línea con las integrantes registradas en la plataforma para compartir información.
  2. Acceder a notas y materiales informativos respecto a la violencia política contra las mujeres en razón de género.
  3. Conocer de eventos y actividades programadas útiles para el ejercicio de sus funciones.
  4. Registrar de manera confidencial casos de violencia política en razón de género que han enfrentado.

Las actividades de la plataforma “Red de Mujeres Electas” comenzaron a partir del 01 de septiembre de 2018, con la invitación -a través de correo electrónico- que el Instituto Nacional Electoral realizó a las mujeres que resultaron electas en el pasado proceso electoral. Aunando a lo anterior, en esa misma fecha se realizó la difusión de un video en el cual se invitaba a las mujeres electas a inscribirse en la plataforma enviado sus datos de contacto al correo electrónico mujeres.electas@ine.mx, este video fue difundido en redes sociales como Facebook y Twitter.

Posteriormente, el 30 de octubre de 2018 la Consejera Electoral Dania Paola Ravel Cuevas, envió oficios a los Organismos Públicos Locales (OPL), a cada una las presidencias de los partidos políticos con copia a las secretarías de mujeres y representantes ante el INE de los partidos políticos para presentar el objetivo y funcionamiento de la plataforma “Red de Mujeres Electas” y solicitar su apoyo para la difusión para animar el registro de las mujeres electas.

Cabe destacar que en una primera etapa la plataforma “Red de Mujeres” sólo envió invitaciones a las mujeres electas “propietarias” en la fórmula electoral, no así a las suplentes, esto tomando en consideración que son las primeras quienes se encuentran ejerciendo los cargos y en consecuencia quienes están expuestas a ser víctimas de actos de violencia política con elementos de género.

Ir al contenido