Violencia política

contra las mujeres

La violencia política afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público.
Encabezado: violencia política
Inicio / #MujeresPolíticas / Violencia política

Lineamientos para que los partidos partidos políticos nacionales y, en su caso, locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género

El Consejo General del INE, aprobó las bases para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, locales, a través de los mecanismos establecidos en su norma estatutaria garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en condiciones de igualdad sustantiva.

Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

El Reglamento es de orden público, interés social y de observancia general. Tiene por objeto regular el trámite y sustanciación del procedimiento especial sancionador establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para casos relacionados con violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Guía para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia
Política Contra las Mujeres por Razón de Género del Instituto
Nacional Electoral

Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Edición 2017

Pese a los importantes avances, persisten cuestiones estructurales como la violencia política contra las mujeres en razón de género, que obstaculizan el ejercicio de sus derechos político-electorales y constituyen un reflejo de la discriminación y los estereotipos de género: las mujeres que participan en espacio público-político siguen violentadas y sub-representadas políticamente.

Las prácticas de este fenómeno, ahora más visibilizadas e intensificadas tienen que ver con renuncias manipuladas o forzadas de mujeres una vez electas; presión, bloqueo y obstaculización en el desempeño normal de sus tareas; prohibiciones al ejercicio de la libertad de expresión; difamación, calumnias, acoso a través de los medios de comunicación; agresiones físicas; dominación económica en el plano doméstico y político, así como la persecución a sus parientes, seguidores y seguidoras.

La tendencia de casos presentados ante las instancias responsables va en sentido ascendente. Es por ello que la coordinación interinstitucional de autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales en todos los ámbitos y niveles del Estado mexicano en la erradicación de este fenómeno es fundamental. Apostamos a la implementación de acciones coordinadas de prevención, atención, orientación y canalización de víctimas. 

Criterios sobre Violencia Política contra
las Mujeres en Razón de Género

Con el propósito de contribuir a la prevención, atención, sanción y erradicación de la Violencia Por Razón de Género, se ha elaborado la presente compilación para refrendar el compromiso del INE con la ciudadanía, instaurando la firme intención de dar a conocer a los diversos sectores de la sociedad, la importante tarea que reviste la actividad jurisdiccional para contribuir que las mujeres gocen de una vida libre de violencia política. 

Guía Ciudadana para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

La Fiscalía Especializada de Delitos Electorales ha elaborado una Guía Ciudadana para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres, como una herramienta para el mecanismo de denuncia de actos u omisiones cometidos contra las mujeres y que violenten sus derechos políticos. Con esta contribución, se reitera el compromiso de todas las instituciones por construir una sociedad igualitaria y libre de violencia.

Ensayos sobre Violencia Política

Frenar y combatir la violencia política contra las mujeres requiere un compromiso cotidiano y, sobre todo, de políticas públicas eficientes para prevenirla. La Fiscalía Especilaizada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) está comprometida con la búsqueda de mecanismos y herramientas que logren enfrentar este flagelo que amenaza a las mujeres que ejercen sus derechos políticos a lo largo y ancho de la República.

Conceptos clave sobre la violencia política

Es necesario precisar que no toda la violencia política tiene elementos de género, pues en una democracia, la política es un espacio de confrontación, debate, disenso, porque en ésta se hacen presentes diferentes expresiones ideológicas y partidistas, así como distintos intereses. En este sentido, los siguientes criterios auxiliarán para identificar cuando la violencia política tiene componentes de género.

En este sentido, los siguientes criterios auxiliarán para identificar cuando la violencia política tiene componentes de género.

Información destacada

Texto de presentación para los accesos a información sobre violencia política contra las mujeres

Formato con los elementos básicos para presentar una queja o denuncia ante el INE.

Herramienta para propiciar que las contiendas electorales, en los medios de comunicación, se realicen con un enfoque de igualdad

Diez cápsulas para responder preguntas sexistas, a cargo de la experta en temas de género, Cecilia Lavalle Torres.
Es una guía para que las candidatas identifiquen las conductas que pueden constituir violencia política en razón de género.

Boletines y notas sobre #ViolenciaPolítica

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.

Ir al contenido