Violencia política

contra las mujeres

La violencia política afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público.
Encabezado: violencia política
Inicio / #MujeresPolíticas / Violencia política

Ordenamientos y Acuerdos del Consejo General del INE aprobados y modificados en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, Paridad y Acciones Afirmativas

A partir de la reforma a diversas leyes en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género que fue publicada el 13 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, las áreas del Instituto Nacional Electoral (INE),  analizaron el impacto normativo y propusieron al Consejo General las reformas necesarias para actualizar y armonizar el Reglamento Interior, así como, en su caso, otros cuerpos normativos que debían ser modificados con ese motivo.

Los Ordenamientos y Acuerdos son:

Cómo Denunciar la Violencia Política contra Las Mujeres
en Razón de Género y su Formato de Denuncia

Conversatorio: ¿Cómo denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género?

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, se realizó el Conversatorio: ¿Cómo denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género?, para informar a diferentes sectores y actores políticos cómo se acusa la violencia política que viven las mujeres en el ámbito político y se agudiza más durante las campañas durante el proceso electoral. Participaron el Senado de la República, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Lineamientos para que los partidos partidos políticos nacionales y, en su caso, locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género

El Consejo General del INE, aprobó las bases para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, locales, a través de los mecanismos establecidos en su norma estatutaria garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en condiciones de igualdad sustantiva.

Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

El Reglamento es de orden público, interés social y de observancia general. Tiene por objeto regular el trámite y sustanciación del procedimiento especial sancionador establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para casos relacionados con violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Guía para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia
Política Contra las Mujeres por Razón de Género del Instituto
Nacional Electoral

Materiales sobre Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género

Conceptos clave sobre la violencia política

Es necesario precisar que no toda la violencia política tiene elementos de género, pues en una democracia, la política es un espacio de confrontación, debate, disenso, porque en ésta se hacen presentes diferentes expresiones ideológicas y partidistas, así como distintos intereses. En este sentido, los siguientes criterios auxiliarán para identificar cuando la violencia política tiene componentes de género.

En este sentido, los siguientes criterios auxiliarán para identificar cuando la violencia política tiene componentes de género.

Información destacada

Texto de presentación para los accesos a información sobre violencia política contra las mujeres

Formato con los elementos básicos para presentar una queja o denuncia ante el INE.

Herramienta para propiciar que las contiendas electorales, en los medios de comunicación, se realicen con un enfoque de igualdad

Diez cápsulas para responder preguntas sexistas, a cargo de la experta en temas de género, Cecilia Lavalle Torres.

Boletines y notas sobre #ViolenciaPolítica

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.

Ir al contenido