Mujeres en la política

Participación y representación.

La Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación en coordinación con un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM realizaron un esfuerzo para recabar estadísticas históricas sobre la participación y representación política de las mujeres y los hombres en el país.
Mujeres en la política
Inicio / #MujeresPolíticas

La representación política de las mujeres en México

El libro “La representación política de las mujeres en México” es la condensación de un esfuerzo interinstitucional en el que colaboraron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional Electoral, a fin de recabar la información sobre la participación y la representación de las mujeres en las instituciones públicas.

Los datos que contiene este libro son producto de los resultados del proyecto #MujeresPolíticas, una investigación cuyo objetivo fue construir bases de datos que permitieran evaluar cuantitativamente la participación de mujeres porque, si bien, la representación descriptiva de las mujeres no genera igualdad sustantiva por sí misma, es un primer paso que contribuye a la llegada de las mujeres a los puestos de toma de decisiones y con ello a la incorporación de sus demandas en las agendas públicas.

Sin las mujeres no existe la democracia.

Con la presentación del estudio #MujeresPolíticas, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional Electoral contribuye con la tarea de transversalizar la perspectiva de igualdad y no discriminación, contribuyendo así a garantizar el ejercicio de los derechos humanos, propios de una cultura democrática.

Las sociedades son mejores en la medida en que las mujeres conquistan más libertades, más derechos y más igualdad. Y en una sociedad democrática es una anomalía la exclusión de algún grupo.

#MujeresPolíticas

Bases de datos sobre la participación y representación política de las mujeres en México.

Postulaciones por un partido político o candidatura independiente.

Mujeres y hombres que ocupan un cargo de elección popular.

Personas que han ocupado una Secretaría de Estado a nivel federal o local.
Evolución en la modificación de las leyes y códigos nacionales y estatales.
Integración de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Electorales (OPLE).
Integración de los cargos directivos en los partidos políticos.
Integración de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Electorales (OPLE).

Sobre las Bases de Datos

#MujeresPolíticas es una investigación cuyo objetivo es construir bases de datos que permitan evaluar cuantitativamente la participación de mujeres en la política y en cargos públicos.

La Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación en coordinación con un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM realizaron un esfuerzo para recabar estadísticas históricas sobre la participación y representación política de las mujeres y los hombres en el país con dos objetivos:

1. Construir bases de datos para dar seguimiento y evaluar los avances en materia de género en la vida política.

2. Identificar y visibilizar los obstáculos y las barreras que dificultan la participación y la representación política de las mujeres en México.

A continuación, se encuentra la Nota Metodológica del Proyecto Mujeres Políticas, que contiene los criterios utilizados para la generación de las bases de datos.

Equipo de Investigación:

  • Dra. Flavia Freidenberg, Coordinadora General del Proyecto e Investigadora del IIJ-UNAM
  • Dra. María Marván Laborde, Investigadora del Proyecto e Investigadora del IIJ-UNAM
  • Mtra. Georgina Flores Ivich, Investigadora del Proyecto y Profesora de FLACSO México
  • Mtro. Raymundo Alva, Investigador del Proyecto
  • Dr. Rodrigo Salazar Elena, Investigador del Proyecto y Profesor de FLACSO México
  • Pasante de Comunicación Valeria Ordoñez Ghio, Investigadora del Proyecto
  • Mtra. Cristina Osornio, Investigadora del Proyecto
  • Mtra. Ninfa Hernández, Investigadora  del Proyecto
  • Dra. Elizabeth Cobilt, Investigadora del Proyecto
  • Mtra. Sol Cárdenas, Investigadora del Proyecto

Boletines y notas sobre #MujeresPolíticas

Mujeres en el Legislativo: nivel federal y estatal
Unidad de Igualdad

#Mujeres en el Legislativo: nivel federal y estatal

Uno de los dilemas actuales de los sistemas democráticos es procurar mayores niveles de inclusión social y política. México, como otros países de América Latina, se ha caracterizado históricamente por

Proyecto #MujeresPolíticas
Unidad de Igualdad

Proyecto #MujeresPolíticas

I. Introducción El reconocimiento y goce de los derechos políticos de las mujeres es una dimensión crítica de la calidad democrática, ya que garantiza mejores condiciones de representación de la

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.

Ir al contenido