Personas extranjeras residentes en México

Grupos vulnerables

Inicio / Igualdad / Personas extranjeras residentes en México​

Las personas extranjeras que residen en México no tienen reconocidos sus derechos políticos, aunque participan del mercado laboral de la nación y pagan sus impuestos. El artículo 33 constitucional establece para ellas una prohibición absoluta de participar en los asuntos políticos del país, a la vez que les garantiza el respeto a sus derechos humanos.

Esta norma parece ignorar que los derechos políticos también son derechos humanos. El hecho de que a las personas extranjeras que viven en el país se les impida votar en las elecciones municipales o distritales donde habitan obedece, en buena medida, a la xenofobia que permea muchas de las decisiones políticas del país. En un país que se reconoce plural e incluyente, se les debería reconocer su derecho a votar en elecciones locales después de un cierto periodo de residencia.

Opinión de Leticia Calderón
Opinión de Leticia Calderón

En opinión de la académica Leticia Calderón, “la rigidez de la política migratoria, por la historia nacional más bien defensiva frente al exterior y una serie de prejuicios que mantienen un nivel de sospecha frente a lo extranjero, en México, plantear derechos para los migrantes es casi una contradicción. En realidad lo que la historia nacional vía las leyes ha hecho es acotarlos, vigilarlos y mantenerlos al margen de la vida social y política de manera plena. Los derechos políticos son, sin lugar a dudas, un plano absolutamente negado, incluso, un nivel de control extremo porque hay una amenaza sutil y constante que les recuerda a los extranjeros que su opinión política no es bienvenida”.

Referencias de consulta:

1. Ricardo Raphael (coord.), Reporte sobre la discriminación en México. Derechos políticos [pdf en línea], México, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación / Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2012.
(Consulta: 10 de abril, 2018).

2. Leticia Calderón, “Los derechos políticos de los migrantes”, “Ante la situación de silencio político en la que se encuentran los extranjeros en el país, una propuesta que busca darles voz”, Letras Libres [artículo en línea], México, 28 de junio de 2012.

3. Guía para la acción pública. Elecciones sin discapacidad. Participar y votar en igualdad. Forma parte de un esfuerzo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del INE para promover el ejercicio pleno e incluyente de los derechos político-electorales.

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.

Ir al contenido