Personas afrodescendientes

¿Quien puede votar en México?

Inicio / Igualdad / Grupos vulnerables
De acuerdo con la Consulta para la identificación de comunidades afrodescendientes realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se denomina de esa manera a todos los pueblos y personas descendientes de la diáspora africana en el mundo. Para el caso de América Latina y el Caribe, el concepto se refiere a las distintas culturas “negras” o “morenas” descendientes de personas africanas esclavizadas que llegaron al continente, debido al auge del comercio de personas a través del Atlántico desde el siglo XVI hasta el XIX.

¿Y la discriminación?
La invisibilidad que sufren los afrodescendientes en el país facilita la violación de sus derechos y libertades, de este modo aumenta su vulnerabilidad, se fomenta su exclusión y la discriminación que viven para acceder a sus derechos y oportunidades; por ejemplo, a programas sociales. En la actualidad estas personas son motivo de discriminación y expresiones racistas, donde interactúan de manera directa los estereotipos y los prejuicios adoptados de otras culturas que se enaltecen al compararlas con las propias.

En 2011, el Comité para Eliminar la Discriminación Racial (CERD-ONU) hizo observaciones a México con relación a la exclusión del Censo Nacional de Población que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a la población afrodescendiente, ya que no se ha hecho un reconocimiento étnico que permita la generación de programas para la promoción de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La discriminación en lo cotidiano
La escasez de datos estadísticos sobre su situación económica y social indica el poco avance que hay en términos de inclusión de este grupo; en las pocas mediciones que existen muestran que viven mayores grados de marginación y pobreza que incluso la población indígena. En la actualidad, los ámbitos laborales, escolares y sociales han sido los más afectados en expresiones racistas.

En el ejercicio de sus derechos civiles, políticos o sociales
En México las poblaciones de origen africano no son reconocidas como pueblo, a pesar de que su presencia histórica se ha documentado ampliamente y hay evidencias de la presencia actual de colectividades que se reconocen como tales. La omisión constitucional hace que la atención a las colectividades y comunidades afrodescendientes sea una tarea pendiente del Estado, sin dejar de reconocer que, como ciudadanos, gozan de todos los derechos y garantías reconocidas por la Constitución mexicana.

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.

Ir al contenido