8 de marzo 2020, Día Internacional de las Mujeres

Escrito por: INE

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

“¿Qué habría sido de las mujeres en el patriarcado sin el entramado de mujeres alrededor, a un lado, 

atrás de una, adelante, guiando el camino, aguantando juntas?

¿Qué sería de nosotras sin nuestras amigas?

¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres?”

Marcela Lagarde y de los Ríos[1]

 

 

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, jornada en la que se busca sensibilizar a las personas sobre los asuntos y las circunstancias que viven las mujeres y las niñas.

 

La Organización de las Nacionales Unidas (ONU) hace un llamado a que 2020 sea un año decisivo para los derechos de las mujeres y las niñas, dedicándolo al tema Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres”, generando una oportunidad para movilizar la acción para lograr la igualdad de género.

 

En el 2020 se conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo; sin embargo, al día de hoy, las mujeres y las niñas siguen siendo invisibilizadas, generalmente no aparecen en las políticas públicas ni en la atención prioritaria de los gobiernos, tienen menos opciones de desarrollo, educación y salud, y son objeto de múltiples formas de violencia en espacios públicos y privados.

 

En México nunca se había tenido a tantas mujeres ocupando cargos de representación y de toma de decisiones como el día de hoy; sin embargo, las mujeres continúan enfrentándose a grandes obstáculos para lograr la igualdad sustantiva, para acceder al poder y ejercerlo.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un compromiso institucional con la igualdad entre mujeres y hombres, y tiene la convicción de que sin la inclusión, el respeto y la defensa de los derechos de las mujeres no es posible fortalecer y consolidar la democracia.

 

Por ello, desde hace años, el INE ha emprendido acciones en varios frentes para garantizar los derechos humanos de las mujeres, superar las brechas de género y erradicar la violencia de género; entre estas acciones destacan:

 

           · Eventos y ejercicios encaminados a evidenciar las acciones y comportamientos que tienden a normalizar la violencia contra las mujeres en razón de género.

      · Herramientas y campañas de difusión en materia de prevención del hostigamiento y acoso sexual o laboral, con la finalidad de aclarar los conceptos clave, y detectar, orientar e intervenir en el espacio laboral para promover una cultura de cero tolerancia a la violencia.

       · Talleres que brindan herramientas de identificación de la discriminación por género, así como sensibilizaciones en materia de nuevas masculinidades.

     · Reducción de la brecha de género en el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), a través de medidas concretas para incorporar a más mujeres.

      · Adopción de la paridad como principio esencial de selección en el ejercicio de su competencia para nombrar a quienes deben integrar los Consejos de los organismos públicos locales electorales.

     · Habilitación, en la Biblioteca del INE, de un espacio físico con obras en materia de género, igualdad y no discriminación, tales como:

               ü Feminicidio: una perspectiva global

ü Feminicidio: La política del asesinato de las mujeres

ü Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Peritaje del Caso Campo Algodonero vs. México

ü Memoria del primer Seminario Nacional de Derechos Humanos de las Mujeres

ü Marco Jurídico Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre Violencia

ü Feminismo, Género e Igualdad

La Biblioteca del INE se encuentra ubicada en: Viaducto Tlalpan 100, Edificio D, Planta Baja, Col. Arenal Tepepan, Tlalpan, CDMX.

Consulta todas las obras disponibles en https://biblio.ine.mx

 

Este 8 marzo de 2020, el país atraviesa por un estado de emergencia nunca antes visto ante el incremento del feminicidio y la violencia en contra de las mujeres, lo que representa un gran reto para todas las Instituciones del Estado. Por ello, el  INE reconoce con profunda empatía las legítimas demandas de los diversos colectivos de mujeres que convocan al Paro Nacional #UnDíaSinNosotras, emplazado para el lunes 9 de marzo.  


[1] Marcela Lagarde y de los Ríos, “Pacto entre mujeres: sororidad” Revista Aportes. Edición 25. Equidad de género. Asociación de Administradores Gubernamentales. Buenos Aires. Disponible en http://biblioteca.efd.uy/items/show/188.

  
Ir al contenido