Cuando las mujeres votamos

por primera vez

Los niños y las niñas que viven en el México de hoy tienen diversas formas de expresar sus ideas y sus gustos y además cuentan con personas e instituciones a las que pueden recurrir para proteger y defender sus derechos

Encabezado: sección infantil
Inicio / Cuando las mujeres votamos por primera vez
Imagen, bandas decorativas
Listas y listos para votar

Comienzo

Hay un domingo muy especial en la vida de las personas que se repite cada tres años, ese día, mujeres y hombres salen de sus casas para cambiar lo que no les gusta o les parece injusto y eso le llamamos votar. 
Pese a que ahora es muy común, hubo un tiempo que las mujeres lo tenían prohibido, por eso este libro existe para contarte la historia de cómo las mujeres obtuvieron este derecho.

Hacer los sueños realidad

Ya habían pasado varias independencias y revoluciones y las mujeres seguían sin votar.
Aunque no lo creas, había quienes pensaban que ellas no entendían eso y que no lo necesitaban, pero fue gracias a dos mujeres: Olympe de Gouges en Francia y Mary Wollstonecraft de Inglaterra, que se escribió por primera vez sobre la necesidad de que mujeres y hombres fueran tratados por igual.
Pronto sus ideas viajaron por el mundo e inspiraron a otras mujeres para exigir su derecho a la ciudadanía, libertad y justicia.

Imagen: las mujeres empezamos a soñar
Imagen: estrella
Todo empieza con un sueño y, entonces las mujeres soñaron que podían votar.
Imagen: estrella
Imagen: libro
Imagen: Las Violetas de Anáhuac

En México nos atrevimos a soñar

Laureana Wright, fue una mexicana impulsora de la igualdad entre mujeres y hombres durante la Revolución. Para hacerse escuchar, creó una revista llamada Violetas del Anáhuac, la hizo con la ilusión de motivar a otras mexicanas a participar en la vida pública de aquella época. 
De esta revista nacieron otros periódicos donde las mujeres mexicanas siguieron expresando su voz, e intercambiando ideas a favor de la igualdad.

Preparándonos para el gran día

1923 fue el año en que las mujeres votaron por primera vez, aunque sólo pudieron hacerlo quienes vivían en Yucatán, fue un gran suceso para lo que vendría después. 
Beatriz Peniche Barrera, Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Ciseron se convirtieron en las primeras mujeres en la historia de México, en ser elegidas por las personas para redactar leyes. 

Imagen: voto para la mujer

El sueño de todas se estaba convirtiendo en una hermosa realidad.

El mundo también es nuestro

En 1886, nació Hermila Galindo, una mujer mexicana considerada como una de las más brillantes de su época. 

Un día cuando paseaba por la plaza de su pueblo, escuchó a un hombre que hablaba de luchar por un país donde no hubiera pobreza e injusticias. 
Emocionada por esas palabras, decidió irse a la Ciudad de México, ahí realizó muchas actividades para convencer a más mexicanas de que si luchaban con ella, sus derechos serían reconocidos y podrían tener una vida mejor. 
Fue en 1923 que por fin se reconoció el derecho de las mujeres, aunque en principio sólo fue en Yucatán. 

El momento más esperado de la historia

Era un sábado de viento fresco y cielo azul, de nubes borregadas y sol brillante como la esperanza cuando las mujeres fueron reconocidas como ciudadanas. En el calendario se marcaba el año de 1953, ¡por fin el sueño se había hecho realidad, las mujeres mexicanas podían votar y ser votadas a lo ancho y largo de nuestro país! 
Dos años después en 1955, un domingo muy temprano, mujeres de todo el país sintieron por primera vez la emoción de participar en unas elecciones. Como resultado de esa jornada 4 nombres se sumaron a la lista de las mujeres diputadas: Margarita García Flores, Marcelina Galindo Arce, Guadalupe Urzúa Flores y Remedios Ezeta Uribe. 
Imagen: día de la votación
Imagen: lápiz rojo

Como resultado de esa jornada electoral, cuatro mujeres fueron electas como diputadas.

Imagen: nuevo comienzo

Una promesa que cumplir

Todas las mujeres que conocerás en este libro quisieron construir un mundo más justo para las niñas de hoy. Para que cuando cumplan 18 puedan votar y si así lo sueñan, sean diputadas, senadoras, alcaldesas o la ¡presidenta de México! 
Cuando sea tu turno de votar, Olympe, Mary, Laureana, Hermila, Elvia y todas las mujeres que lucharon y siguen luchando por este derecho; estarán a tu lado para recordarte que te toca seguir construyendo un mundo diferente para ti y todas las niñas que vienen detrás.
Imagen: paloma

Y, pues bien, ésta historia se ha acabado…
Colorín colorado, nuestro voto se ha logrado.

Fechas muy importantes que debes recordar de la historia del voto de las mujeres en México

Cuando las mujeres votamos por primera vez

Cuando leemos o escuchamos sobre la forma como vivían y se desarrollaban las y los niños de antes es fácil ver cuánto ha cambiado México en unas décadas.
En el libro Cuando las mujeres votamos por primera vez, ustedes aprenderán sobre la lucha que las mujeres mexicanas emprendieron hace más de medio siglo, teniendo todo en contra, para lograr algo que se les negaba una y otra vez: el derecho al voto y a que votaran por ellas.

La DEMOCRACIA en México es un gran logro y tenerla costó mucho trabajo a los mexicanos y a las mexicanas. Es algo muy valioso que debemos defender porque gracias a ella tenemos voz para participar y poder decidir sobre lo que nos gusta, lo que deseamos y lo que nos hace felices.

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.

Ir al contenido