La prohibición de las lombrices

Inicio / Biblioteca / La prohibición de las lombrices
CONSULTA EL PROTOCOLO

Este cuento propicia repensarnos no como individuos de distinto sexo, sino como seres humanos con gustos, saberes, necesidades y deseos, algunas veces similares y otras diferentes, pero finalmente legítimos y respetables.

ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN
  • Presentación
  • Prohibido niñas en este lado del salón
  • Lombrices en el recreo
  • ¿Más prohibiciones?
  • Esto se pone ridículo
  • ¡Prohibida la entrada a niñas!
  • Para reflexionar y dialogar
  • Mujeres y varones: igualdad de derechos

PRESENTACIÓN

La prohibición de las lombrices da continuidad a la colección Árbol, que el Instituto Nacional Electoral pone disposición de niños y niñas de todo el país, con la intención de promover el gusto por la lectura, de incidir en su formación ciudadana y en la difusión de los valores democráticos.

Esta publicación se inscribe en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, que busca contribuir al fortalecimiento de nuestra cultura cívica, reconociendo que es necesario generar las condiciones para que las y los ciudadanos hagan suyo el espacio público y se conviertan en los actores principales de la vida democrática.

Después del hogar es la escuela donde, de una manera cotidiana, aprendemos a relacionarnos con nuestros semejantes. Esta divertida historia narra una situación que puede suceder en cualquiera de nuestras aulas y que dispara el diálogo sobre diferentes maneras de pensar y actuar tanto de hombres como de mujeres.

Con esta propuesta literaria, los lectores disfrutarán de una narración en la que las palabras de Erika Zepeda y las imágenes de Juan José Colsa se retroalimentan en un cuento que propicia repensarnos no como individuos de distinto sexo, sino como seres humanos con gustos, saberes, necesidades y deseos, algunas veces similares y otras diferentes, pero finalmente legítimos y respetables.

Aunque la historia puede ser atractiva para personas de cualquier edad, esta publicación está dirigida en particular a niños que cursan los primeros años de primaria. Con ella se brinda a los pequeños y sus familias la posibilidad de reflexionar sobre la forma en que nos relacionamos a diario y de analizar conductas que reproducimos con frecuencia, muchas veces sin pensar y otras obedeciendo a convencionalismos heredados desde hace muchos años.

Ante todo, esta obra es una invitación a la lectura gozosa y una oportunidad de convivencia familiar. Las páginas finales incluyen un apartado destinado a los adultos para facilitar que mamás, papás, maestras y maestros acompañen a los niños en la reflexión sobre equidad de género, así como en la igualdad de derechos que todos los mexicanos tenemos y la convicción de que podemos construir una sociedad más justa, equitativa y empática.

Utiliza nuestro buscador para encontrar información de la Unidad de Género e Igualdad del Instituto Nacional Electoral.

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.

Ir al contenido