Guía para la acción pública
2. Participar y organizar el proceso electoral
ELECCIONES SIN DISCRIMINACIÓN
Participar y organizar el proceso electoral
En este segundo cuaderno, Participar y organizar el proceso electoral, se identifican algunas de las actividades principales que conforman la primera etapa del ciclo electoral, desde el punto de vista de la acción ciudadana y de la igualdad de trato, poniendo énfasis en el desarrollo de estrategias y medidas igualitarias que contribuyen al ejercicio de derechos ciudadanos y a la realización de elecciones más abiertas, inclusivas y confiables.
ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN
- Presentación
- Introducción
- Procesos electorales incluyentes
- La accesibilidad y los derechos político-electorales
- Conclusiones
- Bibliografía
GUÍA PARA LA ACCIÓN PÚBLICA
INTRODUCCIÓN
La igualdad de trato a todas las personas es fundamental para hacer realidad el ejercicio de los derechos político-electorales que hacen posible la intervención efectiva de la ciudadanía en los asuntos y decisiones de la vida pública nacional. La participación política es el elemento central en la vida democrática y no se restringe al acto de votar para elegir a quienes gobernarán y legislarán en un tiempo determinado, sino que incluye el conjunto de actividades implicadas en los procesos electorales y políticos, tales como la promoción de la participación ciudadana, la observación electoral y la participación en la función electoral. Es necesario el ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía, en condiciones de igualdad, para hacer funcional la democracia.
La democracia es una forma de gobierno que reconoce que en la sociedad coexisten ideologías, intereses, grupos sociales diversos, programas y sensibilidades distintas, y que esa diversidad enriquece y anima la vida social. Para que la democracia sea posible son necesarias las elecciones, a través de las cuales la ciudadanía ejerce sus derechos y elige entre diversas propuestas políticas para formar gobierno, integrar una representación nacional y otorgar legitimidad al sistema político.
México ha logrado avanzar en tener elecciones transparentes y con resultados fidedignos. Es la ciudadanía la que hace posible la elección al contar los votos y participar en su organización y vigilancia. Los comicios son cada vez más competidos y sus resultados más cerrados; no existe un partido político o candidatura que tenga la victoria segura en las urnas. Hoy son varios los partidos y candidaturas que se disputan el poder y que tienen posibilidades reales de triunfo en las elecciones locales y federales. Por eso, ahora más que nunca, el voto de cada persona puede hacer la diferencia.
GUÍA PARA LA ACCIÓN PÚBLICA
Consulta los otros números
PARTICIPAR Y
PARTICIPAR Y
Medidas para fortalecer la inclusión de todas las personas durante el día de la votación.
PARTICIPAR Y OPINAR
Derechos político-electorales de las niñas, niños y adolescentes.
¿Podemos ayudarte con algo más?
Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.