Violencia digital y mediática
¡Pongamos un alto a la violencia política contra las mujeres en la esfera digital y mediática!
¿Qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG)?
“Es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.”
Capítulo IV Ter
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Concepto de violencia digital y mediática
Capítulo IV Ter
Para más información...
Manual sobre violencia política contra las mujeres en la esfera digital y mediática
Encontrarás elementos para identificar la violencia digital y mediática, y acciones para prevenirla y erradicarla.
Enfrentando la violencia política contra las mujeres
Fue elaborada por META y el INE, en la cual encontrarás herramientas y consejos para participar de forma segura con los integrantes de las comunidades en Facebook, Instagram y WhatsApp.
Conceptos para identificar la violencia digital y mediática
Ciberbullying
(ciberacoso)
Cometer acoso verbal o psicológico, entre otros, a través de las redes sociales o servicios de mensajería; en materia político electoral se puede presentar mediante mensajes en los cuales se demerite constantemente a una mujer (aspirante, precandidata, candidata o en ejercicio de un cargo público) utilizando estereotipos de género, como negarle capacidad por el simple hecho de ser mujer.
Sexting
(sexteo)
Envío de mensajes de texto, fotografías y videos de tipo sexual de manera consensuada.

Se convierte en violencia digital cuando dicho material es utilizado sin consentimiento de alguna de las partes involucradas, en la esfera pública para obstaculizar, limitar o anular los derechos políticos y electorales, en especial, de las mujeres.
Stalkear
(acosar)
Acechar, perseguir y acosar en plataformas digitales, por medio de la revisión de contenidos publicados en redes sociales.

Para las mujeres suele ser una situación que se magnifica debido a que trasciende de lo privado a lo público.

En algunos casos se les ha amenazado con ataques sexuales o físicos señalándoles que ya saben en donde viven o en donde trabajan con la intención de que renuncien a sus aspiraciones políticas.
Body Shaming
(avergonzamiento corporal)
Ofender a las personas basado en su apariencia física; al respecto se ha determinado la existencia de VPMRG, a comentarios en redes sociales que resaltan cambios físicos como pueden ser cirugías plásticas, o bien expresiones que señalan que por su aspecto físico lograron las candidaturas o puestos que ejercen.
Doxing
(publicación de datos privados)
Publicar información privada en plataformas digitales sin consentimiento de la persona, principalmente con el fin de dañar su reputación, tales como estados financieros, domicilio personal, y diversa documentación.
Trolear, troleo
(ofensa directa en internet)
Publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar en internet con el fin de boicotear a alguien, o entorpecer la conversación en foros y redes sociales; este tipo de actos se manifiestan frecuentemente en el ámbito político electoral a través de publicaciones denigrantes que niegan la capacidad de las mujeres para participar en el ámbito público.
Ejemplos de conductas que constituyen la violencia política en la esfera digital y mediática
Realizar o distribuir propaganda política o electoral
Que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género que reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad o discriminación contra las mujeres, con el objetivo de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos y electorales.
Difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión
Que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos.
Divulgar imágenes, mensajes o información privada
De una mujer candidata o en funciones, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género.
¿Quieres denunciar un acto de violencia política?
Presenta tu queja o denuncia en persona, por correo o vía telefónica y recuerda en todo momento, puedes solicitar que tus datos personales y aquellos considerados como sensibles sean mantenidos en confidencialidad.
Oficialía de partes
Ubicada en oficinas centrales del INE o en las Juntas Locales o Distritales Ejecutivas.
vpgqueja@ine.mx
Denuncia por correo electrónico
55 56 28 42 00
IP 343160
Denuncia por teléfono
¡Tu denuncia en todas las plataformas es fundamental para detener la violencia política mediática y digital!
Conoce más sobre la violencia política contra las mujeres en la esfera digital y mediática en las cápsulas "Rompiendo Silencios"
Ir al contenido