Hombres y Mujeres en el INE

Desde hace algunos años, ha sido de gran relevancia el análisis de la posible existencia de situaciones de desigualdad, discriminación, acoso y violencia de género dentro del IFE, con la intención explícita de visibilizar y diseñar políticas institucionales destinadas a erradicar dichas problemáticas.

Investigación de obstáculos para mujeres dentro del INE para acceso a cargos de dirección

La investigación integra la perspectiva de género como una herramienta de análisis que permite identificar las causas que la normatividad interna reproduce y refuerza, para que las mujeres no puedan acceder a puestos de toma de decisiones y, por ende, de mayor remuneración.

En México, la participación de las mujeres en el espacio público ha sido el resultado de un proceso histórico plagado de múltiples acciones que las propias mujeres han realizado para acceder al espacio históricamente dominado por los hombres. Este proceso no ha sido fácil, ya que se han enfrentado a una serie de obstáculos que frenan su pleno desarrollo profesional y laboral. Fue hasta 1953 que las mujeres pudieron votar y ser votadas a nivel nacional, con esto se abrió la posibilidad de ejercer su ciudadanía política. Sin embargo, tuvieron que pasar más de 60 años para que las leyes electorales se reformaran en busca de la paridad y lograr con ello el 42.4% de mujeres en escaños legislativos

Investigación

Investigación sobre obstáculos para mujeres dentro del INE para acceso a cargos de dirección.

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.