Espacios libres de violencia y discriminación

Entre las atribuciones de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación está la de propiciar espacios laborales libres de violencia al atender las responsabilidades que correspondan del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual o laboral.

Comité de Seguimiento de casos de hostigamiento sexual o laboral en el INE

El Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral en el INE (Protocolo), aprobado el pasado 2 de julio de 2014, instruye la instalación de un Comité de Seguimiento que tiene como propósito realizar la sistematización de información para evaluar la calidad de la prevención y la atención proporcionada a las víctimas y visualizar el impacto en los ambientes laborales  en el Instituto.

De manera más amplia, el protocolo tiene alcance sobre:

  1. El modelo de prevención, y
  2. El de atención y sanción del acoso sexual o laboral

Puedes consultar más información sobre el Protocolo HASL aquí

Trabajo del Comité

Extracto: resultados del cuestionario de evaluación del Protocolo. Aplicado al personal del Instituto, integrantes del Servicio Profesional Electoral, personal administrativo y personal contratado de manera temporal.

Extracto: Se analizan los impactos materiales, financieros y humanos que tendía la aplicación de un protocolo en las áreas que intervienen directamente para la prevención, atención y sanción de las conductas de hostigamiento y acoso sexual o laboral.

Extracto: Tiene como objetivo regular el uso del Buzón de quejas y/o denuncias cuando una persona considera que ha sido objeto de algún acto que puede ser considerado como hostigamiento y acoso sexual o laboral por parte de alguna persona empleada del INE.

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.