Paridad de Género en los OPL

Los Organismos Públicos Locales son las instituciones que organizan las elecciones a nivel estatal.

En esta sección

Paridad en los OPL

Paridad en los Organismos Públicos Locales

Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) son las autoridades electorales administrativas, cuyo ámbito de competencia es local, y están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, de conformidad con el artículo 98, primer numeral de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Dichas instancias cuentan con un órgano superior de dirección, que está integrado por un/a Consejero/a Presidente/a y seis Consejeros/as Electorales con derecho a voz y voto, la Secretaría Ejecutiva y personas representantes de los partidos políticos con registro nacional y estatal, sólo con derecho a voz.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad de designar a las personas que integran los Consejos Generales de los OPLE y, como parte de su compromiso con el acceso igualitario a los puestos de toma de decisiones, ha adoptado medidas para su integración paritaria.

En la actualidad, 13 Consejos Generales de OPLE son presididos por mujeres, lo que representa 40.6% de los mismos. Asimismo, de los 192 puestos de Consejero/a Electoral, 50.0% (96) son ocupados por mujeres.

Descarga las estadísticas sobre la composición de los Consejos Generales desagregada por sexo aquí

Consejos Generales

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Ciudad de México

Coahuila

Colima

Durango

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

México

Michoacán

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Yucatán

Zacatecas

Última actualización 5 de marzo de 2018

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.