Mujeres en Órganos Electorales Administrativos

En México existen instituciones de carácter administrativo que se dedican a la organización electoral. El INE es la máxima autoridad electoral del país y existen otras instituciones electorales que coadyuvan en la organización de elecciones dentro de su jurisdicción. A éstos se les conoce como Organismos Públicos Locales (OPL).

Todas las instituciones electorales administrativas, las 32 locales y el INE, cuentan con un Órgano Superior de Dirección llamado Consejo General, que es el encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen sus acciones.

Mujeres en Órganos Electorales Administrativos

Consejo General del INE

El INE es la institución que se encarga de organizar las elecciones, de llevar el registro federal de electores, de fiscalizar a los partidos políticos y de promover la cultura cívica a nivel nacional. Para ello cuenta con un Órgano Directivo llamado Consejo General, que está constituido por 11 personas, de las cuales una ocupa el cargo de Consejera/o Presidenta/e y las otras 10 de Consejeras/os Electorales.

La base de datos se compone por el listado de personas que han sido designadas como Consejeros/as del Consejo General del IFE-INE con apellido, nombre, sexo, cargo y periodo.


NombreTipo de archivoPesoDescargar
1. Consejo General del IFE-INE Excel12 KB Descargar
Organismos Públicos Locales Electorales

En los estados, los Organismos Públicos Electorales Locales (OPL) son los que colaboran con la organización de las elecciones. Los OPL cuentan con su propio Consejo General, que funge como Órgano Directivo y se integra por 7 personas, de las cuales una ocupa el cargo de Consejera/o Presidenta/e y las otras 6 fungen como Consejeras/os Electorales.

La base de datos se conforma por la lista de personas que han sido parte de los Consejos Generales de los OPL con apellido, nombre, sexo, cargo y periodo.

NombreTipo de archivoPesoDescargar
1. Composición de los Consejos Generales de los OPLExcel84 KB Descargar