Guía para la Acción Pública: elecciones sin discriminación. Proceso Electoral 2017-2018

El reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos, en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía, es el eje de la democracia. Ante la carencia de igualdad política se desvirtúan los procesos electorales y con ello se vuelve cuestionable la integración de los órganos de representación del Estado y se afecta la gobernabilidad.

Presentación

En el Instituto Nacional Electoral trabajamos para que el respeto al artículo 1º de nuestra Constitución sea efectivo en materia de derechos políticos. La única manera de entender una convivencia social en un sistema democrático es a través del respeto a los derechos humanos.

Por lo anterior, en el Instituto Nacional Electoral tenemos un enfoque de derechos humanos que ha sido implementado para abatir la exclusión, nuestra convicción es hacer accesibles y asequibles los derechos políticos a todas las personas en el país, con las únicas limitaciones que nos impone la Constitución y que están generalmente aceptadas por el derecho convencional.

Con el propósito de aplicar de forma transversal el principio de igualdad de trato y no discriminación en el desarrollo del proceso electoral federal 2017-2018, el INE impulsó la elaboración de la Guía de Acción Pública Electoral, con el fin de contar con un instrumento informativo que oriente a todas las personas involucradas en las distintas funciones del proceso electoral respecto al acceso y ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las personas en condiciones de igualdad, con atención especial a los grupos de población que han sido y son objeto de una discriminación sistemática: personas con discapacidad, personas indígenas, personas adultas mayores, persona smigrantes, personas en situación de calle, personas de la diversidad sexual (transgénero y transexuales) y niños, niñas y adolescentes.

¿Podemos ayudarte con algo más?

Esperamos que hayas encontrado lo que buscabas en el sitio web de la Unidad de Igualdad y No Discriminación del INE de otra manera te invitamos a usar nuestro mapa de sitio.